El importante cambio de secundaria a escuela preparatoria

[fa icon="calendar"] 11-may-2016 9:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

cambio-de-la-secundaria-a-la-escuela-preparatoria-prepaUP.png

Cambiar de la secundaria a la escuela preparatoria no se trata únicamente de pasar a un grado académicamente más complicado, se trata también de tomar nuevas responsabilidades y de enfrentarse a un ambiente distinto.

La escuela preparatoria es sin duda alguna, un momento crucial en la vida de un adolescente, ya que deberá enfrentarse a múltiples cambios y retos que antes no había experimentado, por ejemplo:

  • Ambiente distinto, sobre todo si el cambio es de una escuela mixta a una prepa para hombres, o visceversa.
  • Toma de decisiones más importantes y trascendentales en su vida, como la carrera que van a elegir.
  • Mayor exigencia académica o asignaturas más complicadas.
  • Miedo al cambio y a salir de una zona de confort, sobre todo cuando tus hijos han estudiado desde pequeños en una misma institución educativa y han convivido con las mismas personas durante tanto tiempo.

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, es muy importante que tú como padre de familia lo acompañes y le demuestres tu apoyo y entendimiento.

 

¿Qué postura debe tomar el padre de familia?

Una de las cosas más importantes y determinantes que deben hacer los padres de familia, es demostrarle a sus hijos que confían en ellos y en su capacidad para sobrellevar esta etapa con éxito. Juntos pueden realizar algunas actividades que les dará confianza.

  • Busquen información juntos para elegir la nueva escuela preparatoria.
  • Aliéntenlo a que comparta lo que está sintiendo y las dudas que tiene.
  • Identifiquen los aprendizajes que este cambio puede brindarle para su vida, como la adaptación, superación y crecimiento personal.
  • Celebren su valentía.

 

 << Estos 6 pasos te ayudarán a elegir la preparatoria correcta >> 

 

¿Qué está sintiendo tu hijo en este momento?

La primera reacción a un cambio tan importante no es positiva. Pero, con el tiempo y con tu ayuda, será rápida la adaptación. Podrías observar en tus hijos estas actitudes:

  • Sentirse amenazado y ansioso ante este nuevo reto.
  • Añoranza. Constantemente recordará vivencias anteriores.
  • Apatía o ira. Puedes ayudarlo valorando juntos las ventajas y desventajas del cambio.
  • Adaptación. Finalmente podrá sentirse cómodo después de cierto periodo y podrá mirar hacia atrás y reconocer su propio éxito al superar este cambio. 

cambio-secundaria-prepa-para-hombres

En la prepaUP te damos algunos TIPS al respecto: 

cambio-de-la-secundaria-a-la-escuela-preparatoria-prepaUP-empatia-y-comunicacion.pngMuéstrate interesado en sus gustos y preferencias, ten cuidado de que no parezca invasión a su privacidad, sino empatía y comunicación abierta.


cambio-de-la-secundaria-a-la-escuela-preparatoria-prepaUP-impulsa-algun-talento.pngParticipa en actividades deportivas o culturales con ellos, impulsa y apoya algún talento que tenga. De preferencia ofrécele opciones de escuela preparatoria que tengan actividades extraescolares, mismas que los ayuden a fomentar valores de sana competencia y trabajo en equipo.


cambio-de-la-secundaria-a-la-escuela-preparatoria-prepaUP-asesoria-personalizada.pngPermite que tengan asesoría personalizada de tipo académica y vocacional, de esta forma podrán ir proyectándose hacia un futuro profesional más dirigido.

 

Todo radica en transmitirle confianza y estar a su lado para cuando lo necesite. 

En la prepaUP contamos con talleres y actividades extraescolares que les permiten integrarse de una forma sana al ambiente en el nuevo colegio, no dejes de lado el hecho de que la educación en esta etapa de su vida es muy importante para su futuro profesional.

Acércate a la prepaUP y descubre todas las ventajas académicas y profesionales que puede brindarte pertenecer a la comunidad de negocios más importante del país.

 Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica, Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP