¿Quieres estudiar otro idioma? Conoce cuáles son los más demandados

[fa icon="calendar"] 16-jul-2019 10:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaUP idiomas más demandados

Mientras vas avanzando en tus estudios, puede que ya estés proyectando aquello a lo que te quieres dedicar al concluir tu carrera académica. Incluso, puede que ya sepas el salario que deseas recibir y los países donde vivirás o que visitarás por negocios o vacaciones. Y no cabe duda que, para alcanzar esta meta, un factor clave son los idiomas.

Lo anterior deja ver que en tus intereses actuales y a futuro puedes tener una afición por una lengua en particular, ya sea por motivos familiares (ancestros extranjeros), históricos (Hong Kong como colonia británica) o culturales (te gusta el anime japonés).

Cualquiera que sea tu objetivo, conviene que sepas que existen diferencias en el nivel de demanda y uso de ciertas lenguas a consecuencia de la sociedad globalizada en que vivimos.

Asimismo, algunas oportunidades laborales o académicas se te pueden facilitar al dominar idiomas específicos. Aquí te decimos cuáles.

Demanda crítica y laboral

Uno de los parámetros para definir la popularidad de un idioma es la necesidad de intérpretes o traductores. Al respecto, la Oficina de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos dice lo siguiente:

"Francés, alemán, portugués, ruso y español son los idiomas traducidos con mayor frecuencia y para los cuales la demanda de interpretes se ve sólida. Traductores de árabe y de otras lenguas del Medio Oriente también serán los más solicitados, así como de los principales idiomas asiáticos –chino, japonés, hindi y coreano incluídos– y de las lenguas indígenas de México y Centroamérica –mixteco, zapoteco y maya."

Así, se prevé que la ocupación para intérpretes y traductores en los EU crezca 18% de aquí al 2026.

Otro indicador es la demanda de idiomas críticos, es decir, aquellos que el gobierno estadounidense ve como “esenciales” para llevar relaciones positivas con el mundo. Los 10 principales (junto con sus dialectos asociados) son:

  1. Árabe (todos los dialectos)
  2. Chino (todos los dialectos)
  3. Indonesio
  4. Indio (hindi, panyabí, urdu, bengalí)
  5. Japonés
  6. Coreano
  7. Persa (farsi, darí, kurdo, pastún, tayiko)
  8. Ruso
  9. Suajili
  10. Turco (azerí, kazajo, uzbeko)

Cabe señalar que la instrucción de algunas de estas lenguas es escasa en escuelas y centros de idiomas, por lo que sus hablantes son muy preciados en las comunidades de inteligencia y seguridad nacional.

Top 10 

Así como ya te hemos hablado de los beneficios del bilingüismo para tu formación, en esta ocasión te ofrecemos este listado general de uso y demanda, para que te des una idea de hacia dónde podrías dirigir tu carrera si la refuerzas con uno o más de estos idiomas:

  1. Inglés. Alrededor de mil 500 millones de personas en el mundo lo hablan, según estimaciones del Foro Económico Mundial. Pese al ascenso de China en el comercio y los negocios, sigue siendo la lengua dominante en foros mundiales, investigaciones académicas, internet y turismo. Toma en cuenta que algunas empresas ya exigen una certificación de competencia profesional como el TOEIC.
  2. Chino mandarín. Con alrededor de mil 100 millones de hablantes nativos, es la lengua más hablada en el mundo. El crecimiento de la economía china llevó a un gran número de compañías a querer hacer negocios con ese país… y viceversa, ya que el gigante asiático está expandiendo sus horizontes de influencia con su proyecto del “Cinturón y Ruta”, que hoy en día suma más de 70 países y un presupuesto de cientos de millones de dólares.
  3. Árabe. Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Catar son tres de las economías más poderosas del mundo, y de las naciones más importantes entre las 28 con presencia del idioma. Como ventaja adicional, pocas personas en occidente son capaces de hablarlo por lo que tendrás menos competencia si lo aprendes.
  4. Alemán. Es el idioma más fuerte del centro de Europa: países con alto nivel de vida como Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo o Lichtenstein lo requieren para optar por un empleo en empresas de talla mundial.
  5. Portugués. Con Brasil como la 8ª. economía mundial, y tras el Mundial de Futbol y las Olimpiadas en 2014 y 2016, el portugués adquirió un gran impulso global. Además, es una legua muy próxima al español y se puede aprender con relativa facilidad.
  6. Ruso. Es la octava lengua más hablada y una de las seis oficiales de las Naciones Unidas. Además, Rusia es la sexta economía mundial y el país más grande del mundo con una inmensa riqueza cultural y ecológica.
  7. Francés. Se habla en los cinco continentes al igual que el inglés, por eso es uno de los mejores idiomas para trabajar por el mundo.
  8. Japonés. Al igual que Rusia, Japón cobra especial fuerza debido a su importancia comercial (tercera economía del mundo), además de que en 2020 será sede de las Olimpiadas y su cultura estará bajo la mirada de todo el mundo.
  9. Italiano. Aunque no es de los más hablados, su aprendizaje como segunda lengua sigue vigente en el ámbito laboral (trasnacionales italianas que lo utilizan) y cultural (Italia, cuna del Renacimiento).
  10. Hindi. Aunque el inglés se ha convertido en el idioma de negocios las grandes multinacionales indias, en India hay 22 dialectos oficiales y casi todos derivan del hindi o del urdu por lo que su aprendizaje mejorará tus perspectivas laborales y culturales en toda el área del Indostán.

En la prepaUP varonil te ofrecemos las herramientas académicas que te ayudarán a lograr el futuro que tanto anhelas. Contáctanos y comprueba por qué somos la mejor prepa para hombres en la Ciudad de México.

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP