Importancia de la inteligencia emocional en educación

[fa icon="calendar"] 23-jul-2019 10:01:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepa-para-hombres-inteligencia-emocional-educacion.png

Durante la adolescencia, la preparatoria es un campo fértil para las emociones de los jóvenes, con reacciones determinadas por la situación de enseñanza-aprendizaje que experimenten. No por nada, la emoción es una de las formas de expresión humana más estudiadas por la psicología educativa.

Como padre de familia, seguramente querrás saber si el colegio donde estudian tus hijos se preocupa por su salud emocional y psicológica, al proporcionarles las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo de habilidades sociales.

Por eso, en este artículo te queremos hablar sobre cómo la prepaUP incorpora la inteligencia emocional en su modelo educativo.

¿Qué son las emociones?

Etimológicamente el término de emoción viene del latín emotĭo-ōnis que significa "el impulso que induce a la acción"

Estos impulsos son reacciones subjetivas influenciadas por el conocimiento de cada persona, sus afectos y experiencias previas, el ambiente que le rodea, y los cambios orgánicos –tanto fisiológicos como endocrinos (hormonales)– que experimente en el momento.

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Aquí es donde hace su aparición el concepto de inteligencia emocional.

De acuerdo con Claudia Xibixell, experta en Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas para detectar y reconocer las emociones propias y ajenas, a fin de utilizar esta capacidad para manejar una serie de habilidades y actitudes sociales.

Dimensión social de la inteligencia emocional

Expertos en psicología educativa han detectado una relación directa entre las habilidades sociales y la inteligencia emocional en los adolescentes. Dicho de otra manera, si tu hijo tiene buenas estrategias para regular sus interacciones sociales, será capaz de gestionar su inteligencia emocional en cualquier ámbito, especialmente en la escuela.

Así, existen 4 formas básicas en las que actúa esta capacidad:

Control emocional: habilidad de afrontar las situaciones problemáticas sin dejarse llevar por los sentimientos.
Empatía: permite ponerse en la piel de otra persona y experimentar con ella sus sentimientos. Una empatía bien enfocada es la que permite al individuo reconocer y entender las emociones del otro, sin dejarse arrastrar por ellas y que le afecten personalmente.
Expresión emocional: facilita la transmisión efectiva de sentimientos.
Reconocimiento de errores: madurez para reconocer que nos podemos equivocar y aprovechar cualquier falla para obtener aprendizajes.

Volviendo a la dimensión subjetiva, a menudo se asume que tanto hombres como mujeres procesan las emociones de forma similar. Pero, ¿cómo afecta esta percepción a la inteligencia emocional en el ámbito educativo?

Procesamiento de emociones: diferencias por género

Aspecto biológico. Por cuestiones fisiológicas, los hombres demuestran menos emociones que las mujeres. Esto se debe a la influencia de dos tipos de hormonas, las cuales juegan un rol clave para el control de esta expresión.

  • Prolactina. Es un 60% más alta en las mujeres y está muy relacionada con el centro emocional del cerebro, por tanto, ellas tienden a dejar fluir más sus emociones.
  • Testosterona. Juega un papel fundamental para el desarrollo físico del varón adolescente y, según comprobaron estudios, cuando una persona presenta bajos niveles de ésta, el llanto es más abundante. Así, un hombre tiende a llorar entre 6 y 17 ocasiones al año, mientras que una mujer llora entre 30 y 67 veces.

Aspecto cultural. Por convención social, a un hombre que demuestra sus sentimientos en público se le considera débil. Lamentablemente, en sociedades de corte patriarcal como la mexicana, esto se sigue inculcando desde la infancia.

Una solución que fomenta tanto el manejo emocional en el aula, como el respeto a los tiempos y ritmos propios de aprendizaje del hombre y la mujer, son las escuelas diferenciadas.

Además de incrementar el nivel académico, estos colegios tienen el beneficio adicional de fortalecer la autoestima del alumno o alumna al faciltar relaciones de mayor confianza con sus pares, y propiciar un diálogo más natural con profesores de su mismo sexo.

Educación emocional y competencias básicas para la vida

En el entorno escolar, los aprendizajes significativos serán producto de una interacción que fluya entre el docente y el estudiante por emociones gratas que, internalizadas en un proceso entre razón y emoción, generen un efecto positivo. Esto es a lo que los estudiosos llaman educación emocional.

Este enfoque innovador se basa en las teorías de la emoción, la neurociencia, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, y responde a las necesidades sociales no atendidas en entornos académicos convencionales.

En la práctica, la educación emocional implica diseñar programas y planes de estudio fundamentados en un marco teórico e impartidos a través de un profesorado debidamente preparado.

Así, la ventaja de formar parte de una prepa para hombres es que el colegio entiende la importancia de sobrellevar la sensibilidad y emocionalidad del género masculino, para desarrollar habilidades sociales.

Para la prepaUP, el objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias como: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. Acércate y conoce nuestra oferta académica.

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP