Inculcando valores y principios en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 17-abr-2019 10:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

valores-y-principios-en-la-adolescencia-escuela-preparatoria-prepaup.png

El inculcar valores y principios no tiene que ser una actividad exclusiva para cuando los hijos son pequeños y comienzan a discernir entre acciones buenas o malas.

Contrario a la percepción clásica de la adolescencia como período de dificultad para el desarrollo del individuo, esta etapa representa una buena oportunidad para fomentar la interiorización de normas y valores, y reforzar dicha interiorización ante las presiones externas y la necesidad de aceptación de nuestros hijos ante sus pares. 

En la Preparatoria UP sabemos que te preocupas porque tus hijos lleven una vida más feliz, no solo a nivel personal sino también a nivel social. Por ello, en este artículo te compartimos las razones por las cuales deberías considerar una educación con enfoque en la transmisión de valores.

Valores en los jóvenes

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos, que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Son, además, creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. 

Los valores involucran sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. 

Así, el reforzamiento de los valores en la adolescencia permite a los jóvenes desarrollarse en distintos aspectos, tales como:

  • Orientación de su conducta de acuerdo al contexto social y en la formación de su moral y personalidad.
  • Fortalecimiento de su postura frente a los valores del mundo y frente a la sociedad en la que se estén desenvolviendo.
  • Maduración intelectual y desarrollo de sus capacidades de razonamiento, vinculados a su personalidad.

Los antivalores

Los antivalores son conductas dañinas y actitudes negativas que los seres humanos manifiestan día tras día en la sociedad; son prácticas poco sanas y peligrosas para la convivencia armónica entre las personas. 

Los antivalores implican comportamientos que degradan y deshumanizan al hombre, generando rechazo y desprecio de nuestro entorno y de la sociedad en su conjunto.

Ejemplos ... 

Valores

Antivalores

*Humildad Soberbia
*Esperanza Desesperanza
*Tolerancia Intolerancia
*Veracidad Mentira / Engaño
*Caridad Miserabilidad
*Piedad Crueldad
*Altruismo Egoismo
*Solidaridad Indiferencia
*Equidad Desigualdad

De la casa a la escuela preparatoria

Los valores inculcados desde el hogar son la primera plataforma para su enseñanza, a través de la cual se irán desenvolviendo en otros espacios; sin embargo, elegir una escuela preparatoria que refuerce los valores familiares, es una gran ventaja al momento de darle congruencia a lo aprendido en casa y en el colegio.

¿Cómo inculcarlos?

Lo primordial es mantener una buena relación entre padres e hijos: esta es la clave para volver mucho más sencilla la tarea de inculcar los valores deseados.

De entre los muchos tips que existen, en la prepaUP te compartimos los siguientes: 

1. Tiempo

Dedica tiempo a comunicarte con tu hijo y a pensar juntos sobre la importancia de los valores que quieras que adopte. 

2. Congruencia

Sin duda, una de las mejores formas de educar es a través del ejemplo. Así, si quieres mostrar algún valor a tus hijos, hazlo en acción y sé congruente en todo momento. No hay mejor manera de comunicar los valores que viviéndolos. 

3. Constancia

El seguimiento es vital para que una actividad se convierta en un hábito: mantente atento a las actitudes de tus hijos y refuerza la enseñanza con base en un valor que te gustaría que tuviera. De esta manera, generarás constancia en lo aprendido. 

En la prepaUP sabemos que el paso por la escuela preparatoria es un momento crucial para que tus hijos descubran al individuo que quieren ser ante sí mismos y ante la sociedad. 

Por ello, buscamos transmitir valores y principios positivos, tanto en las asignaturas que impartimos como en las actividades de servicio social que nuestros alumnos realizan durante los 3 años de estudio. 

Agenda una cita, visítanos y comprueba por qué somos la mejor prepa al sur de la Ciudad de México.

Ven y conócenos >

Temas: Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP